¿Qué carajos es design thinking?
Es un término medio vago que creí entender desde segundo semestre; pero que cada vez que me preguntan, se vuelve más complejo. Así son muchas cosas con el diseño y por supuesto que el pensamiento de diseño o Design Thinking, no podía ser algo tan sencillo y desinteresado. Te invito a que te preguntes: ¿Qué carajos es Design Thinking? y, con esa respuesta en mente, me acompañes en el proceso de cómo lo defino.
Como buen investigador -sí, este artículo fue un poquito más elaborado que la mayoría- empecé por indagar su historia. Me parece que desde que me lo presentaron, intenté acuñar el design thinking en mis proyectos, pero nunca me interesé por la trayectoria a través de los años que lo llevaron a ser tan interesante para mi yo de 20 años.
Lo que nos cuentan es que hace muchísimos años, por allá cuando Grecia era la gran potencia y la filosofía se elevaba por sobre todas las cosas. Bueno, ciencias y artes eran temas cotidianos del interés y la sensibilidad popular. Bueno, pues el conocimiento se ha venido fragmentando cada vez más, especializando hasta un punto que no creíamos posible entender. Es por eso que desde la práctica de múltiples disciplinas se intentaba acceder a una mirada humana, tecnológica y estratégica con el fin de dar solución a las necesidades de las personas. Fue en los años 60 que se registró un intento de cientifización o racionalización de lo que informalmente se ejercía como diseño; esto con el propósito de sobrellevar problemas humanos y ambientales que no podrían ser resueltos por vías políticas o económicas (Buckminster Fuller).
El catedrático y teórico del diseño Horst Rittel vinculó a las metodologías de diseño como herramientas para resolver sus “Wicked Problems”. Estos son problemas especialmente raros y difíciles, donde el entendimiento en niveles superiores y la planeación estratégica son decisivos. Aquí la facilidad del diseño como disciplina integradora se va evidenciando. Una disciplina de entendimiento, comunicación y acción (Richard Buchanan).
Algunos años después, Herbert Simon fue el primero en mencionar al diseño como ciencia o “way of thinking” en su publicación Sciences of the artificial en 1969. Él tenía una opinión contundente acerca del prototipado. Afirmaba que prototipar físicamente y testear la solución era una parte extremadamente importante para entender el progreso del proyecto. Por otro lado, Robert H. McKim, un artista e ingeniero, manifestó que el pensamiento visual o “visual thinking” era una herramienta poderosísima donde se ponía a trabajar ambos hemisferios y se lograban entender y comunicar las ideas.
En los 80s, se empezó a estudiar el proceso cognitivo de las personas que ejercían diseño. Nigel Cross en “Designerly ways of knowing”, exploraba la cognición creativa y la forma de afrontar situaciones de las personas consideradas no creativas vs los diseñadores (o alguien que ejerza diseño). Bryan Lawson concluyó de sus estudios, que los diseñadores tenían una forma de pensar diferente a los científicos. Siendo el pensamiento de los diseñadores más abstracto e integrador. Así fue como la gente se empezó a preguntar acerca del proceso cognitivo del diseñador…
Cerrando la parte de la historia -espero que no haya sido aburrida- cabe hacer una mención de honor a IDEO. Se dice que fueron ellos quienes sacaron el concepto de design thinking al público general, del común; la trayectoria de éxitos y el desarrollo de toolkits fáciles de entender fue clave en los ojos de la opinión pública. El design thinking se ha implementado en universidades, escuelas de negocios y compañías que buscan innovación desde temprano en los 2000s. Cada vez con más relevancia, el design thinking es un enfoque integrador de conceptos humanos, tecnológicos y estratégicos.
Innovación es otra palabra que encuentro cada vez más ambigua. Me fui a buscar a uno de los libros pesados en metodología, un libro que me había recomendado Luis Mejía, quien fue director de diseño industrial hace par de años. Me fui a buscar los “101 design methods” de Vijay Kumar.
Este profesor de diseño anunciaba 4 principios de la innovación:
Construir innovaciones alrededor de las experiencias de usuario (user/human-centered design).
Pensar en las innovaciones como sistemas. Pensar siempre en los niveles superiores de la situación.
Cultivar una cultura de innovación.
Adoptar un proceso disciplinado de innovación.
Ahí mi cabeza empezó a conectar: Design thinking es una forma de entender y comunicar ideas, pero también un proceso de innovación ordenado y respaldado con soluciones valiosas.
Este proceso se ha intentado clasificar por estaciones que tienen outcomes seguros y esperados. “(El proceso de innovación en diseño) empieza con lo real. Observamos y aprendemos los factores tangibles de situaciones del mundo real. Después tratamos de entenderlo a profundidad creando modelos conceptuales y replanteando el problema. Ahí exploramos nuevos conceptos en términos abstractos antes de evaluarlos e implementarlos en contextos reales” (Vijay Kumar).
Creo que la explicación más sencilla se evidencia en la siguiente imagen: El famoso doble diamante que nos facilitó en un momento del Design Council británico.
Secondary research: Básicamente es consumir material (info) de fuentes relevantes acerca de un tema o situación. Lo positivo aquí es que además del suceso, entiendes la postura expuesta y te empapas de la justificación.
Personal inventory: Se le pide a la persona que muestre algunas pertenencias y explique qué significa para ella. Esto puede ser un rompe-hielos definitivo que además ayuda a cosechar unos buenos insights ;)
Narration: Esta herramienta es una actividad de “thinking out-loud” acerca del proceso de uso con un objeto, describiendo además los obstáculos y los motivadores.
Role-playing.
Escuché en un podcast que la creatividad es incursionar en un proceso abstracto sin esperar un resultado exacto, experimentar. Para mí eso es la primera mitad del design thinking, poner a volar la mente juguetona entre sistemas complejos, encontrando soluciones innovadoras para todas las partes involucradas. Pero también es un proceso organizado (aunque no linear) con métodos y herramientas que nos permite impulsar soluciones extraordinarias en proyectos individuales o colectivos.
Bibliografía
- Interaction Design Foundation
- Richard Buchanan, Wicked Problems in Design Thinking
- Vijay Kumar, 101 Design Methods
- British Design Council
- IDEO Method Cards
- The Frye Show (podcast) con Diego Parra: Una celebración & homenaje a un legado de creatividad
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