21 lecciones que me deja 2019-1

Son muchas las actividades que se mueven en el plazo de un semestre académico. Vivimos cargados de responsabilidades, algunas más divertidas que otras. Lamentablemente, este afán no nos deja con energía suficiente para una posterior reflexión de lo tanto que hemos realizado. No tiene que ser siempre así.
Así que me dispongo a escribir sobre algunos aprendizajes/experiencias que me dejó el semestre.

  1. El trabajo es el trabajo. No es conveniente, en mi proyección como profesional en diseño, mezclar mis potenciales frustraciones y mi vida personal; así como tampoco mi cuerpo se merece (ni las personas que quiero) que los horarios de proyectos, reuniones o sesiones grupales me obliguen a abandonar celebraciones personales.
  2. Se aprende más por fuera del aula, pero este es el lugar indicado para ensayar acerca de lo aprendido.
  3. Las notas sí importan. Por un tiempo vivía justificando mi vagancia y mis malos resultados con la excusa de: “En diseño lo que importa es solo el portafolio”. Me he dado cuenta de que tiene sus ventajas haber computado un número alto en el sistema.
  4. Hay que leer todo el tiempo. En la vida académica se cruzan algunos profesores y compañeros que te aportan de verdad. Un libro te brinda la oportunidad de entender, de primera mano, lo que sienten y piensan los más grandes en el campo, cómo son sus procesos. Te abre el enfoque (a veces estrecho y sesgado) que puedes tener sobre la profesión.
  5. Una buena idea no cuesta nada, pero un buen desarrollo vale millones. A veces nos casamos con las propias expectativas generadas. Nos sentimos geniales por haber concebido “la idea del millón”. A menudo debo recordarme que estas (las supuestas ideas ganadoras) se consiguen a diario y a granel. Hay que debatirla, trabajarla y desarrollarla para lograr un diseño exitoso.
  6. Tengo que aprender a delegar.
  7. A veces nos preocupa tanto ser cordiales, que se nos olvida ser reales. Son bastantes las sesiones de retroalimentación vacías, con una falsa sonrisa, donde la sensación de quedar bien importa más que una crítica sincera. Les pido que me ayuden a ver los puntos débiles en mis proyectos y, a cambio, me comprometo a ser honesto con todos los de ustedes.
  8. No presupuestar es un error de principiantes.
  9. En vez de trasnochar, dedica un momento serio para la planeación de la gestión de tu proyecto, a su estrategia.
  10. Ser importante es poca cuestión de fama, en cambio es mucha de responsabilidad.
  11. Haz tiempo y aventúrate con proyectos personales! Puede ser dispendioso o gratificante, pero te aseguro que vas a aprender un montón por fuera de la zona de confort que te plantea la academia.
  12. El libre albedrío es un derecho de todos, pero al final solo el mejor trabajo se debe incluir en el diseño. No es cordial, ni sincero incluir en el proyecto asuntos que no son pertinentes sólo por aprobar la participación colectiva. Si quieres anexar tu idea, susténtala! Debe tener coherencia con todo el planteamiento. No hagas perder tiempo al equipo, eres tú quien se debe poner al día, no el proyecto a tu mediocre participación.
  13. A veces una idea se tarda mucho tiempo en materializarse. No porque se aplace un proyecto significa que este ha caducado. Son como semillas: esperan las condiciones ideales para germinar.
  14. Celebra los pequeños logros. Te lo mereces. Además, si esperamos hasta terminar todo lo que está pendiente en la lista, bien puede ser que la muerte nos encuentre todavía trabajando, sin haber disfrutado en el proceso.
  15. No descuides tu bienestar solo por cumplir con una entrega. La salud emocional y física valen muchísimo más que unas décimas.
  16. Encuentra inspiración en las cosas más pequeñas, así podrás enfrentar con más facilidad los grandes retos.
  17. Entérate de todos los espacios que se gestan en la universidad, donde puedes aprender algo que seguramente no verás en las clases. Semilleros, exposiciones, foros y conferencias, son algunos ejemplos.
  18. El diseño no es el render, el plano, las diapositivas… ni siquiera el prototipo. El diseño es un organismo mixto, intangible que evoluciona y se va expresando a través de los recursos anteriores. No te cases con una sola de sus expresiones, pues esto significa matarlo y no dejar que siga floreciendo.
  19. Así como se puede hacer tiempo para todo, existen excusas para no hacer nada. Tú decides.
  20. Aprende a comunicar diseño, con sus múltiples lenguajes: Para el profesor, para el compañero, para el cliente, para el curioso…
  21. Diviértete!

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