Cómo deberían ser las críticas de diseño
Llegó el momento de presentar ese proyecto en el que han estado trabajado semanas (o meses). Tienes todo preparado: diapositivas, prototipo, archivos para compartir, incluso te pusiste esa t-shirt para ocasiones especiales. Todo el protocolo premeditado. Pero hay algo que no puedes predecir: “LA CRÍTICA DE DISEÑO”.
La crítica es una herramienta poderosísima, pero lamentablemente muchas veces se toma como comentario al aire o insulto personal. Vamos a ver qué significa dar y recibir buenas críticas de diseño.
Cómo recibir una crítica de diseño
No te la tomes personal: Los comentarios que te dicen los jurados pueden causar un poco de fricción con nuestros proyectos. Estos fueron producto de un trabajo duro que intentamos resumir en pocos minutos. Hay errores que no vemos por venir enfocados tanto tiempo. Aunque el producto final tenga muchos defectos, recuerda: ¡No eres tu trabajo!
Quédate en silencio: La crítica no es un debate. Enfócate en los comentarios que puedes aprovechar para pulir posteriormente tu proyecto, y no en responder a la defensiva los comentarios del jurado. Si realmente sientes que una parte de lo que te han dicho puede ser interesante de explorar, haz preguntas. Si no tienes nada relevante que decir, da las gracias.
Cómo dar una buena crítica de diseño
El mensaje sirve al destinatario: Recuerda que si vas a comentar algún trabajo, esa retroalimentación es un comentario dirigido a la persona para que siga mejorando; NO ES UN DISCURSO PARA TU EGO.
Aliéntalo a desarrollar sus habilidades: No le digas qué hacer, pues eso cortará su proceso creativo. Inspíralo a través de buenas preguntas, y crea un espacio de diálogo para discutir la retroalimentación.
Espero que te sirvan estos breves consejos. Cuéntame, cómo tomas tú las críticas de diseño?
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