Artefactos para la gestión de proyectos

El trabajo de reflexionar que empezó a rondar por mi cabeza, y que apenas vengo a escribir en este blog, no es un único interés por el conocimiento que voy adquiriendo. Hay algunos temas más puntuales, de carácter casi utilitario con los que convivo muy seguido.
Más que un filósofo de diseño, tengo un enfoque de product manager. El cual, espero yo, pueda seguir desarrollando en paralelo con mis meditaciones.

Aquí les comparto algunas herramientas o artefactos muy útiles a la hora del desarrollo de un proyecto. Yo los he aplicado en diseño, que es mi campo de desarrollo, pero me imagino que pueden servir a un grupo bastante amplio.

  1. Emotional value proposition: ¿Qué sensibilidad adquiere el usuario con la compra o uso de nuestro producto?
  2. Product concept map: Diagrama que conduce el flujo creativo en el concepto y las funciones del producto.
  3. Principios de diseño: Frases-objetivo que enmarcan la intención del equipo de diseño con su proyecto.
  4. Road map: Manejando los recursos más importantes: Equipo creativo y tiempo.
  5. Think-aloud usability test: Entendiendo el proceso mental que conduce la interacción del humano con el objeto.
  6. Success metrics: Basado en data. Metas personales con significados relevantes para mi equipo.

Emotional value proposition

Estaba acostumbrado a vender varias ideas basado en specs y su potencial para el usuario. Pero no había caído en cuenta que las necesidades psicológicas y, de cierta forma, espirituales también se pueden intentar satisfacer desde el diseño. Esto tiene mucho que ver con el propósito y la interacción que proveemos desde nuestro producto a cualquiera que haga uso de él.
Este objetivo emocional se puede capturar y redactar (desde nuestra intención y como marco de un proyecto) como algo que la persona va a sentir después de usar o adquirir mi producto, algo que no habían sentido antes de usarlo o adquirirlo.

Ejemplo
Pinterest: a few (million) of your favourite things. (de una versión anterior de su página)

La propuesta apela directamente al usuario, no habla de bases de datos, contenido, especificaciones técnicas ni tecnológicas. En la era del “human centered design” (HCD), no solo los productos deben apelar a la cercanía con las personas y su interacción intuitiva, sino que el proyecto y la forma de comunicarlo debe ser más personal.

Product concept map

Este es un gráfico con un parentesco a los diagramas que hacía (por encargo de mis padres) hace muchos años, cada día al llegar del colegio. Se trata de un artefacto visual que canaliza la idea conceptual de un proyecto. No discrimina la posibilidad de anexar algunas características pragmáticas y de uso.

Los pasos para elaborarlo son:

  1. Hacer un listado de los sustantivos y verbos más relevantes para la comunicación del proyecto. Se pueden contemplar como artefactos y procesos o acciones, respectivamente.
  2. Ordenar este listado con una jerarquía basada en el valor emocional.
  3. Empezar a diagramar el mapa conceptual creando un esqueleto de palabras basándose en el “emotional value proposition”.
  4. Añadir los conectores y verbos pertinentes en el mapa.
Aquí les dejo un ejemplo de lo que fue uno de mis proyectos de este semestre 2019-1 (diseño industrial, universidad ICESI).

  1. Información, canales de compra, interacciones, asesoramiento, experiencia... Asesorar, acceder, crear, innovar, descongestionar…
  2. Asesoramiento, información, experiencia... Asesorar, innovar, descongestionar...

Principios de diseño

Muchos estudiantes conocemos como principios de diseño esas máximas famosas que los grandes profesionales, sobre todo el señor Dieter Rams han expresado como sus máximas para el buen diseño (http://www.fadu.edu.uy/eucd/files/2014/02/10_principios_de_un_buen_diseno.pdf).

Para plantear un enfoque exitoso, podemos agregar cuantos principios creamos relevantes. Estos serán, más que una limitación, una articulación filosófica y personal de cómo queremos desarrollar el proyecto. Yo sugiero tener unos 4 muy bien planteados.
Para aprovechar el ejemplo anterior (Ver diagrama del product concept map); les comparto los 4 principios a de mi equipo:

  • Proveer acceso a información relevante.
  • Diseñar con un mínimo impacto, pero que sea significativo.
  • Descongestionar los canales de comunicación y compra.
  • Generar recursos interactivos honestos y eficientes.

En algún momento haré un estudio de caso con este proyecto, donde profundizaré en múltiples aspectos de su planteamiento y desarrollo.

Road map

Esta herramienta permite manejar y organizar los recursos importantes de forma clara.
Clasifica las tareas y el personal, y los dispone en bloques de trabajo con un eje temporal ordenado.

Think-aloud usability test

-¿Cómo entender al usuario?
-¡Escucha su cabeza!

Es un recurso que utilizamos constantemente de forma personal y, a veces, automática. ¿Cómo razona y qué procesos mentales se van ejecutando durante la interacción del usuario con un producto? No te restrinjas a seguir solamente tu proceso, pídele a un usuario que exteriorice sus diálogos intelectuales y sensibles, así entenderemos mejor qué piensan las personas que usan nuestros diseños.

Success metrics

No sé porqué, pero en algún momento me creí que la investigación cuantitativa no podía tener una esencia personal.
Las success metrics (o como a mí me gusta llamarlo, El criterio de éxito) es un índice basado en datos, pero con una intención y criterio personal. Por ejemplo: En un proyecto de hidroponia que estoy desarrollando, fijamos nuestro criterio de éxito en una productividad x10 (10 veces mayor) por unidad de área, que la de un cultivo tradicional en tierra. Este criterio es bastante personal, un ideal que queremos alcanzar y por el cual se debe guiar el desarrollo del diseño (en este caso, muchas iteraciones y cálculos matemáticos).
Otro caso podría ser: el número de personas que se quedan con una actitud positiva después de leer una entrada de blog muy enriquecedora ;)
No son datos algorítmicos que se puedan registrar con una rigurosidad matemática, como un criterio de margen de ganancias, pero que gracias a ese capital cuantitativo orienta nuestro proyecto y el criterio con el que quedaremos satisfechos.

Espero que esta entrada sea bastante útil para los lectores; a mis compañeros les quedé debiendo la explicación de estos recursos hace varias semanas, aprovéchenlos!

Muchas veces la intuición creativa es la detonadora de una gran idea, pero una idea sin trabajo y disciplina no pasa a proyectarse en una realidad.

Artículo inspirado en el libro"Well designed" de Jon Kolko.


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